Sondas Espaciales: Una de las mejores webs sobre astronáutica en español. Extensa información sobre todas las misiones de exploración del Sistema Solar, noticias de actualidad, y unos foros muy activos.

 

Noticias del Espacio: La mejor fuente de noticias sobre astronáutica en español, a cargo del periodista especializado Manel Montes. Información actualizada y fiable. El diario de astronáutica en español por excelencia.

 

AstroSeti: Algo más que astronáutica. Astrobiología, astronomía y otras áreas de las ciencias del espacio tienen cabida en esta web, basada principalmente en la traducción de relevantes artículos en inglés sobre estos temas.

 

Espacial.org: Página argentina sobre astronáutica y espacio. Consulta su índice para acceder a interesantes artículos sobre estos temas.

 

Eureka: Uno de los mejores blogs en español sobre astronáutica, con algo más de hincapié en el programa ruso, aprovechando el conocimiento de este idioma de su autor, el astrofísico Daniel Marín.

 

El Espacio de Javier Casado-El Blog: Aunque es parte de esta página, también tiene vida propia. Artículos técnicos y de opinión y análisis de la actualidad espacial con un estilo desenfadado y en formato blog.

 

NASA en español / ESA en español: Sí, también estas dos agencias tienen su sección en español, aunque muy reducida en comparación con lo disponible en inglés.

 

En inglés:

 

NASALa referencia por excelencia. Toda una inmensa biblioteca repleta de información, aunque a menudo difícil de localizar entre su amplia red de subdominios. Te ayudamos desde aquí con unos enlaces directos a algunas de sus secciones más interesantes:

 

NIX: El servidor multimedia centralizado de la NASA. Miles de fotografías y centenares de vídeos. No es perfecto, pero es lo mejor que hay, y satisfará el 99,9% de tus necesidades.

GRIN: Para ir al grano en esto de las fotografías, aquí tienes las consideradas como mejores imágenes de la NASA. Miles de fotos espectaculares en alta resolución.

NTRS: El servidor de documentos técnicos de la NASA. Una inmensa biblioteca de información de alto nivel, aunque sólo apto para lectores de elevada formación técnica, en general.

NASA History Division: ¿Quieres conocer en detalle la historia de la astronáutica norteamericana? Entra aquí. Decir que es toda una biblioteca es quedarse corto.

 

ESA: Amplia información sobre los programas de exploración espacial europeos, también con un completo servidor multimedia. Una web no tan extensa como la de la NASA, pero a veces tan complicada de explorar como aquélla: hay más información de la que parece, pero no es fácil encontrarla.

 

Encyclopedia Astronautica: Un clásico que cada vez tiene más valor. Una completa enciclopedia sobre todo lo relacionado con el programa espacial a nivel mundial, en crecimiento constante y con un elevado nivel de rigurosidad (aunque sean inevitables algunos gazapos), cortesía de Mark Wade.

 

NASASpaceFlight.com: Si no quieres gastar dinero, de esta página te interesarán sus foros: en ellos participan expertos y profesionales del sector, y es un magnífico sitio para enterarse de cotilleos, rumores y opiniones, o para consultar dudas. Si además puedes rascarte el bolsillo, en la parte privada de la web tendrás acceso a una inmensa biblioteca de documentación técnica.

 

Russian Space Web: Una de las mejores webs sobre el programa espacial ruso y de la antigua URSS, mantenida por el periodista espacial ruso Anatoly Zak.

 

Videocosmos: La mejor colección de vídeos y fotografías del programa espacial ruso y soviético… si estás dispuesto a pagar por ello. También información gratuita sobre dicho programa espacial.

 

Molniya: Sección en inglés de una magnífica web rusa, Buran.ru. En ella encontrarás amplia información y fotografías sobre el programa Buran y otros programas de la compañía rusa NPO Molniya, como Spiral, BOR y otros. Si sabes ruso, la versión en este idioma es inmensamente más completa.

 

Sven’s Space Place: Magnífica web de un aficionado y profesional del espacio sueco, Sven Grahn. Con rigurosa y detallada información sobre historia y tecnología del programa espacial ruso y de la antigua URSS, y algo sobre el programa chino.

 

Jame’s Oberg Pioneering Space: Página personal de uno de los más reputados periodistas espaciales norteamericanos, con una amplia recopilación de artículos.

 

Space.com: Uno de los mejores diarios online sobre actualidad espacial, aunque hay más.

 

En ruso:

 

Novosti Kosmonavtiki: Reconocida como la mejor revista de astronáutica a nivel internacional. Merece la pena aprender ruso sólo para poder leerla. También amplia colección de fotografías difíciles de encontrar en otros sitios, pero sólo en baja resolución.

 

Buran.ru: La mejor web con diferencia sobre el programa Buran-Energiya y otros programas espaciales rusos y de la antigua URSS. Pequeña sección en  inglés, pero con la décima parte de la información.

Cuando publiqué por primera vez esta web, prácticamente no existían páginas sobre astronáutica en español. Hoy eso ha cambiado, y aunque aún son pocas las de verdadera calidad, ya existe una importante cantidad de información espacial en nuestro idioma en la web.

 

Sin embargo, para poder profundizar más se hace imprescindible el dominio del inglés, siendo los conocimientos de ruso un importante plus. Y no olvidemos que en la red todavía sólo hay una pequeña parte de la información de calidad sobre astronáutica: las referencias en papel siguen siendo, a día de hoy, una necesidad.

Enlaces espaciales interesantes

En español:

ecoestadistica.com