El Autor

Nombre: Francisco Javier Casado Pérez

Profesión: Ingeniero Aeronáutico

Trabajo actual: Diseño de Estructuras Aeroespaciales

Actividades como divulgador espacial:

· Autor de cinco libros de divulgación espacial.

· Colaboración mensual con la revista Espacio, y de forma esporádica con otras como Historia 16, Empuje, Quercus, TF, la británica Spaceflight, el boletín de la Sociedad Geográfica Española... y webs como infoAstro o Astroseti.

· Colaboración en el documental “Europa en el espacio” producido por la Sociedad de Ciencias Aranzadi

· Supervisión técnica de traducciones de libros del espacio.

· Conferencias y charlas de divulgación

· Entrevistas y opinión técnica en radio (RNE, Ser, ComRadio, Intereconomía, Punto Radio, Asturnews…), prensa (Quo, Presencia, CNR, La Razón…) y televisión (La 2)

· Finalista de los Premios Ciencia en Acción 2007, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en la modalidad divulgación científica sobre papel.

Presentación:

Me llamo Javier Casado, y soy Ingeniero Aeronáutico. He trabajado prácticamente siempre en el campo del diseño aeronáutico, aunque últimamente también con incursiones en el campo del diseño de lanzadores y vehículos espaciales. De hecho, si estudié esta carrera fue también en parte porque es la que en España cubre la actividad espacial (en realidad, debería llamarse Ingeniería Aeroespacial).

Soy un enamorado de la exploración espacial desde pequeño.  Con ayuda de los conocimientos técnicos adquiridos en mi carrera sobre el tema, unido a algunos trabajos en la materia (prediseño de la misión y el vehículo de una sonda interplanetaria), he continuado introduciéndome en estos temas de forma independiente, documentándome profundamente por todos los medios que he tenido a mi alcance.

En este proceso he descubierto dos cosas importantes: la absoluta carencia de publicaciones serias sobre estos temas en nuestra lengua, y los frecuentes errores contenidos en muchas de las publicaciones existentes en inglés, sobre todo cuando hacen referencia al programa espacial ruso.

Todo ello, unido a mi afición a la escritura y a un cierto espíritu didáctico, fue lo que me impulsó a escribir sobre estos temas en nuestra lengua. Mi intención es llegar al aficionado de a pie, ya sea el técnico del sector aeronáutico que no ha encontrado dónde desarrollar profesionalmente su pasión espacial en nuestro país, o al joven apasionado por las hazañas de Gagarin, Armstrong y tantos otros. Mi intención ha sido la de cubrir en nuestra lengua las ansias de conocimiento que yo tuve que suplir con las publicaciones en inglés. Espero haberlo conseguido.

Javier Casado

Dirección de contacto: fjcasadop@yahoo.es

Entrevista en diario La Nación (Chile)

Publicado (extracto)

Versión íntegra

ecoestadistica.com